El Talento
Muchas veces en mis clases ustedes afirman, es que yo no soy talentoso (como ese niño que salió en la tele, o como mi amigo del colegio) Si bien se los repito de vez en cuando en clases es bueno que sepan que es un tema que me apasiona y del que llevo años investigando. Se suele pensar en el talento como un “algo” una condición física o sicológica con lo que uno nace y a pesar de que mucha agua ha corrido bajo el puente en cuanto a la investigación en educación y nadie se atrevería a decir que un niño nace talentoso para las matemáticas o las ciencias, muchas personas y sobre todo muchos artistas que educan a otros siguen manteniendo esta creencia. El talento como una aptitud natural corresponde según Lorenzo García (2006) a un modelo de orientación
a los rasgos de personalidad y a las capacidades, que hace énfasis en un solo rasgo que se presenta como significativo en cualquier persona y que la hace sobresalir , esta definición forma parte de los primeros intentos por definir el talento y ha sido superada por otros modelos que incluyen aspectos tales como los procesos cognitivos, el rendimiento, la creatividad, el compromiso por la tarea, la auto-confianza y los factores socioculturales.
Me gusta pensar en la palabra talento como una forma más corta de nombrar todo lo que la construye, materiales que podemos ir desarrollando con mayor o menor rapidez a cualquier edad. Conocer los materiales y la manera de trabajarlos va a ser el tema de mis próximas entradas. Los espero!